El Andinismo
 
El Andinismo
"Serenata cajabambina 2004"
Homenaje a Cajabamba

Navidad cajabambina
El Andinismo
 
CRONICAS DEL ANDINISMO JOSEGALVISTA 2004, EN SUS BODAS DE ORO
Por Rita Monzón Goicochea
VIERNES 28 DE MAYO DE 2004 > EXPOSICIóN DE FOTOS
Eran las 6.30 a.m. ya en casa estabamos levantados para ir al colegio Jose Galvez; era el día de la Juramentación del Grupo Andinista con programa especial y teníamos que llegar antes que todo el alumnado para armar la exposición de fotografias en la pared del patio principal, pues mi papá Luis Monzón las conservo con mucho amor y cuidado. Eran las primeras fotografias que se tomo del izamiento de la bandera Nacional en la cima del Cerro Chochoconday, todas pequeñitas y en blanco y negro, conservadas aun sobre unas cartulinas celestes añejas y su escrito bajo ellas, e incluso algunas con un poco de moho , tienen 50 años de edad ; pero ¡ ahí estaban ¡. Nos ayudo Juan Pablito Alcalde Incio, su amigo y mi hijo Diego.
Para poder apreciarlas mejor mi hermano Alan contagiado con el entusiasmo de mi padre, las mando escanear y ampliar para poder apreciarlas mejor y las preparo sobre cartulinas grises con su respectiva leyenda cada una, ademas se imprimio la mayoria de mensajes recibidos por email, anécdotas, comentarios y saludos que de diferente manera nos hacían llegar en forma personal o por paginas. Cada persona con su universo de historias y recuerdos vividos.
A las 7.00 a.m. hora que empezaban a llegar los alumnos, ya encontraron la pared invadida de fotos, los muchachos se amontonaban para verlas y leer los escritos. Nosotros saliamos para recien tomar el desayuno , y aprovechamos en tomar el rico caldo de cabeza de carnero, con su cebollita china picadita, !que delicia!; pero ya no en el mercado (pues este fue totalmente destruido y ya empezaron a hacer los cimientos para un mercado moderno que sera de dos pisos), sino en los kioscos que estan por ahora ubicados en la Av. Leoncio Martinez, por las entradas al colegio Jose Gálvez.
A las 9.00 a.m. se iniciaba la ceremonia de la Juramentacion.
Mi intención fue escribirles dia a dia el desarrollo de las BODAS DE ORO DEL ANDINISMO, desde nuestra bella y adorada tierra natal, pero el tiempo me jugo una mala pasada, fue demasiado corto : pero estos dias y a pocos les ire contando lo ocurrido, que se que muchas personas con gran ansias lo esperan, para revivir lo que en su epoca vivieron, nuevamente estoy en Trujillo.



VIERNES 28 DE MAYO DEL 2004 > JURAMENTACION DE LOS ANDINISTAS
A las 10.00 a.m. empezaron a llegar las escoltas y delegaciones de los diferentes centros educativos al patio principal del Colegio Jose Galvez , para la ceremonia de la Juramentacion de los andinistas, la musica de fondo de casi todo el tiempo mientras se esperaba el inicio de la actuación y durante los intermedios fue una bella canción escrita y cantada por nuestro famoso artista Shalim Concha , dedicada a las Bodas de Oro del Colegio Jose Galvez; una canción que le sale del alma y que en forma particular me emociona grandemente.
Iban llegando tambien invitados y exalumnos de diferentes promociones, grandes abrazos con los que llegaban de fuera.
Se inicio la actuación con el Himno Nacional, luego el Himno al Plantel, palabras del director, luego las palabras de mi padre don Luis Monzón Palma ( en condición de Director Vitalicio y de iniciador de esta gran hazaña del andinismo Josegalvista).....fueron palabras muy emotivas, con mucha fuerza y con esa devoción tan pero tan grande por su Jose Galvez, que solo él lo puede tener; en la que recordaba paso a paso como se inicio toda esta hazaña, para después ir llamando al estrado a algunos exalumnos que en su momento fueron andinistas, para que dirigieran algunas palabras; se encontraban allí dos de los primeros andinistas que subieron el majestuoso Chochoconday en el año 54 (osea hace 50 años) el que fuera adjunto de mi papa don Adrian Armas Espejo (Ex Coronel del Ejercito Peruano) y quien al cederle la palabra se emociono tanto que no podiamos creer , las lagrimas no lo dejaban hablar ; luego se repuso y dio un lindo mensaje. Tambien se encontraba don Alcides Aguilar Cornelio (Profesor), quien cursaba el 1er. Año en aquella epoca y estuvo en el primer grupo andinista. Don Carlos Corcuera Casas , primer andinista, no estuvo presente en la ceremonia oportunidad, pero lo hizo mediante una expresiva y bella carta .
Todos los llamados al frente dirigieron palabras llenas de emoción: don Julio Rodríguez Miranda (ex director del JG), Germán Chacón (profesor), Gerardo Iparraguirre Ponciano (Ex Coronel de Aviación) y otras personas mas que no recuerdo los nombres.
Mi papá juramento a los Andinistas, quienes gallardamente dijeron ¡SI JURO! ...ellos tenían amarrados en la cabeza unas vinchas blancas que con letras decia CHOCHOCONDAY, entregados por mi papa; lo mismo algunos polos blancos con letras azules o rojas que decian VAMOS AL CHOCHOCONDAY y 50 AÑOS DEL ANDINISMO JOSEGALVISTA para los exalumnos.
Llego el brindis de honor a cargo de don Julio Rodríguez Miranda.....y luego el desfile por las calles de nuestra Cajabamba, adelante la banda del colegio, seguida por pequeños alumnos de Inicial que tambien el dia anterior habian izado la bandera del JG en el Pueblo Nuevo; seguido por la bandera Peruana llevada por invitados, exalumnos y profesores, después la bandera del JG llevada por los alumnos andinistas recien juramentados, mas atrás la banda del 111 , las escoltas del JG y demas colegios invitados y al final los alumnos del JG (secundaria solamente, con 800 alumnos ) ; los que iban gritando, saltando, cantando y haciendo arengas como las conocidas :

“SIEMPRE LA J, SIEMPRE LA G, NADIE LE GANA A LA JG” ;

“PASENME LA J ,................ JJ;

PASENME LA G,..................GGG;

QUE DICE QUE DICE?......... JG,

MAS FUERTE MAS FUERTE, JG;

SILBANDO SILBANDO, (silvando de verdad),

SALTANDO SALTANDO (saltando y gritando JG)”.

Por las calles la gente salia a ver el alboroto , algunos aplaudian. El recorrido fue por la calle Grau, hasta la Alameda Florida, se paso por el antiguo local del JG hasta chocar con la Iglesia, y luego subir hasta la Capilla de la Cruz del Pueblo Nuevo; Coco Monzón (Cocoliche) quien llego especialmente para el andinismo como muchos otros, se adelanto para tocar fuertemente las campanas de la Capilla; el calor se hizo fuerte, la sed empezaba a agobiarnos y yo pensaba si en este pequeño recorrido estoy sintiendo cansancio, como sería subir al cerro?.
Los alumnitos de la Escuelita del Pueblo Nuevo salieron a dar la bienvenida, era lindo verlos, todos con sus pequeñas banderitas rojas con azul, hechas con papel de seda y seguramente hechas también con mucho amor. En general era una alegria desbordante. y los cuetes que nos acompañaban.
Al llegar a la Capilla los andinistas entraron para implorar al Señor por su proxima subida al Chochoconday, toco la banda, un profesor agradeció a los presentes y todos retornamos a nuestros hogares, llenos de jubilo y con gran satisfacción porque todo empezaba a salir bien; ahora faltaba lo mas importante, subir al cerro; al dia siguiente(osea sábado) lo hacian los exalumnos para la serenata, y el domingo 30 los andinistas para izar las banderas Peruana y del JG.



SABADO 29 DE MAYO DEL 2004 > SUBIDA AL CERRO CHOCHOCONDAY

Los exalumnos subiran al Chochoconday para en la noche por primera vez acampar y dar la serenata al JG, en homenaje a las BODAS DE ORO DEL ANDINSIMO JOSEGALVISTA.
MI hija Claudia y sobrina Poylan locas por ir a quedarse arriba, pues recien el domingo 30 subirian los colegiales al izamiento de la bandera. Me daba temor dejarlas ir, todos los que ivan eran hombres y obviamente por el frio habria que tomar un licorcito.
MI plan era subir el domingo, seguramente a las 5 a.m., el resto lo harian a las 3.00 a.m.; pero para mi era demasiado frio y aparte por el fisico llegaria seguro que ni a la mitad del cerro....lo haria hasta donde mi cuerpo me resista.
Eran como las 8,00 a,m. y llego a casa el primo Coco Monzón; todo alborotado y dijo “vamos al cerro, ya los muchachos estan desde temprano subiendo tropa tropa; hemos venido de lejos para subir al Chochoconday , no para quedarnos a mirar desde aquí, ya el fiambre lo esta preparando mi hermana Lola y Maria Luisa, son unos cuycitos con su canchita”....esas palabras evidentemente me hicieron reaccionar, me entusiasmo la idea del cuycito, mi plato favorito por cierto y como el cielo amanecio totalmente despejado y el solcito empezaba a abrigar, reaccione a sus palabras y me olvide del frio que podria sentir por la noche, asi que alborote a la familia, empacamos las cosas, 2 carpas y 3 bolsas de dormir; no pense que mi papa subiera esa dia, y tambien se unio al grupo y como a las 11.30 a.m. estabamos saliendo de Pueblo Nuevo.
Las mochilas pesaban, tanto por el monton de ropa para abrigarnos, como por las carpas, fiambre, anisadito, roncito, cigarritos, caramelitos de limon etc etc.... felizmente mas arriba conseguimos un burro que después de tanto rogarle al dueño nos cobro 1 sol por mochila para llevarlo....pobre animalito , cargo un monton de cosas de un monton de personas, pero igual subio.
Poco a poco ibamos avanzando, pero tambien me iban dejando atrás; el cansancio iba invadiendo mi ser, pero Beto Salaverry me animaba diciendo “usha usha”, palabras que luego yo las usaria con mucha frecuencia y vaya que me alentaba y yo alentaba a otros. Cajabamba cada vez se la iba viendo mas lejana, mas pequeña; el camino lleno de flores amarillas de diferentes formas, evidentemente mayo el mes de las flores; tambien habia de color lila, rojas, anaranjadas: una alfombra de flores, una maravilla, la cima del Chochoconday se iba acercando, los cerros iban cambiando de forma conforme subia, ya se los veia de otra dimension , las chacras de trigo y ocas iban quedando atrás, y el ichu empezaba a reinar. Estaba muy cansada , el sol estaba agobiante, no habia ni una sola nube, tampoco arboles donde cobijarse bajo su sombra y en el dia anterior con un par de rayos y trueno y hasta granizo cayo; me anime a tomar el gatorade y el red bull (bebida energética), pues en un momento pense en alquilar un burrito o caballito para poder llegar, pero yo misma me dije que seria humillante llegar asi, una vergüenza; al fin no habia apuro en llegar, tenia tiempo hasta las 8.00 a.m. del dia siguiente, hora que se izarian las banderas; y en el camino me iba orando al Señor para que me de la fortaleza de llegar con bien hasta la cima y que al final todos lleguemos con bien, para poder apreciar y reconocer la belleza de su creación y de su amor infinito y asi fue; el pecho no me dolia, mi corazon no tenia fuertes palpitaciones, no estaba mareada.
Los grupos de muchachos me pasaban, mi padre muy arriba, a mi hijo Diego lo habia perdido de vista, imaginaba que estaba muy arriba y ciertamente fue el primero en llegar del grupo familiar y lo hizo por la parte mas empinada del cerro, dice que caminaba 6 pasos y se paraba a descansar , hasta que vio un venado pasar de lejos, que afortunado, mi prima Lola tambien me dejo; me encontre luego con Coco Monzón y Beto Salaverry, estaban descansando; a Beto le dio fuertes calambres por haber subido muy rapido, Claudia y Poylan mas arriba descansando y cantando a todo pulmon...y yo diciendo “usha usha ya llego ya llego, ya falta poco”, que maravilla, la vista era indescriptible, el aire puro, el sonido del viento que soplaba y acariciaba. Ya faltaba poquito; Olan Arévalo el dia anterior me decia que lo difícil era hasta la capilla, luego después era travesia....pero para mi seguia la subida; un niño bajaba con su flaco caballito, muy apresurado y bueno yo conversaba con todo el que pasaba a mi lado y le pregunte cuanto me faltaba para llegar.... (yo ya no veia a nadie delante mio, todos habian desaparecido); el niño me respondio “echese un ultimo valorcito y ahí llega”...una respuesta que me dio tanta gracia y que la recuerdo con mucho cariño y que realmente tuvo razón, pues me eche ese ultimo valorcito y yo ya estaba en la cima gritando “llegue llegue, no puedo creerlo, gracias DIOS mio”, mi papa ratito antes se acerco a la cima preocupado porque yo aun no llegaba .
Fue de lo mas grandiosa mi llegada, nunca pense llegar hasta la cima del Chochoconday y mas aun en estas BODAS DE ORO DEL ANDINISMO, junto con mi padre y mis hijos......hasta un campesinito viendo tanta mi emoción me recibio con un vaso de chicha, que fantastico; llegue a las 4.30 p.m.; que vista para mas espectacular; ahora que veo las fotos admiro aun mas la majestuosidad de nuestro cerro guardian.
SABADO 29 DE MAYO DEL 2004 > TARDE DE CAMPAMENTO Y NOCHE DE SERENATA



Los que llegamos a la cima del Chochoconday estabamos llenos de alegria, llenos de emocion, en fin era una algarabía sin par; a cada momento deciamos que valio la pena haber ido y nos apenaba por los que se habian quedado abajo y por todo lo que se estaban perdiendo; y seguramente los de abajo decian pobrecitos, se deben estar congelando. Poco a poco ibamos colocándonos mas ropa, el sol iba dejándonos y el friecito empezaba a llegar; pero honestamente mas frio estoy sintiendo ahora en este otoño Trujillano.
Todos muy apurados armando las carpas, antes de que la oscuridad nos cogiera, debieron haber sido unas 20; musica por alla, musica por aca; mi familia armo 2 carpas , cerquita una con otra al lado derecho de la capilla, como cubriendonos del viento, pero igual el viento no perdonaba; ya era hora de comer alguito, asi que la prima Lola saco el cuycito prometido por Cocoliche, además de la canchita y por supuesto teniamos que bajarlo con su anisadito; la gente iba llegando a pocos, y yo sola me atribui la funcion de comité de recepción arengando, aplaudiendo y dando la bienvenida a cualquiera que llegara, mucha gente que yo ya no conocia y otros tantos que si, pero igual en ese momento eramos todos una sola familia, felizmente no me dejaban sola en esta bienvenida sino que empezaron a acompañarme con los aplausos; mi alegria definitivamente era desbordante .
Antes de que oscureciera me puse a llamar en el frontis de la capilla a todos para una foto del recuerdo, todos alcanzaban sus maquinas fotograficas para poder llevarse un recuerdo y los filmadores no se dejaban esperar : nuestro gran pionero del Ciclismo Cajabambabino Olan Arévalo, Manuelito Aranda, Napo Quiroz, el hijo del famoso don gato Miguel Rodríguez; mientras haciamos arengas al JG y se cantaba el himno al colegio.
El sol nos abandono para que la luna con su lumbrera noctura pasara a reinar, el frio iba acrecentándose y nosotros ibamos colocándonos mas cosas encima como gorras, guantes, bufandas. pasamontañas y casacas, se prendio una fogata principal frente a la capilla, luego otras pequeñas fogatas pillando la leña de la fogata principal, alguien coloco una lampara petromax colgada de la capilla y un gran parlante con sus marineras y huaynos. Toda la noche esas luces fueron vistas desde nuestra linda Cajabamba , la gente en las calles y parques esperando que el espectáculo comenzara y dicen que de cuando en cuando el viento llevaba la musica .
La gente seguia llegando y llegando y llegando, me asombro Yoli Armas con su hijita Cindy, ellas salieron a las 5 p.m., que valientes. Firmaron el libro 138 personas hasta el momento de la serenata, después se guardo y muchos ya no firmaron. Empezo la actuación en el atrio de la capilla, todos nos reunimos alrededor, se canto el himno al colegio, al JG , palabras a cargo de mi papa Luis Monzón como siempre llenas de emocion y que me hicieron derramar mis gruesas lagrimas , luego un lindo canto a cargo de Beto Salaverry creado por el en homenaje al Chochoconday, nos sorprendio con su magnifica voz , Clinton Fernandez con su guitarra y su bella musica folklorica latinoamericana, y una hermosa poesia por Alan Jara tambien escrita por el, empezaron los cuetes de golpe y de colores, los globos, las avellanas y dos hermosos castillos; todo bien organizado por los jóvenes y entusiastas profesores del JG : Jerry Silva Rodríguez , Clinton Fernández Rojas (quien subio hasta con sus pequeños hijos), uno de sus niños estaba subiendo junto conmigo, ambos muy cansados por supuesto y me dice “debemos todos apanarlo a don Lucho Monzón, como se le ocurre izar la bandera en el Chochoconday, por que no lo habra hecho mas abajo “, me parecio muy divertida su frase.
Era la primera vez que se realizaba un campamento y serenata a la vez en la cima del Chochoconday, los que estabamos ahí estabamos orgullosos, porque estabamos haciendo historia por ser los primeros; ojala como alguien dijera que esto continue siempre . Es una experiencia de la mas linda, como lo diran muchos que ya subieron (aunque no acamparon).
Con tanta emocion nos olvidamos un rato del frio, pero claro los calientitos y traguitos no se hacian esperar; el preparadito que invito Mario Diaz (quien como medico hasta llevo hasta su botiquín) estaba delicioso; pero con el frio y altura todo se desvanecia pronto .
Los campesimos del lugar tambien desde temprano habian llegado con sus asemilas cargando las ollas y la leña para preparar caldito , tamalitos y calientitos; claro que cuando nos servian estaban un tanto tibios; pero igual hicieron su negocio, la taza de café de cebada 0.50 centimos y el caldo a 1.50 ; ellos se ubicaron pegados a la capilla, aprovechando sus paredes; toda esa noche y dia siguiente vendieron y hasta habia un rondero del lugar con su respetivo distintito que cuidaba que se respete la capilla; después supimos que solo algunos tuvieron el privilegio de dormir dentro de ella . Toda la noche hasta las 6.00 a.m. la musica del parlante no dejo de sonar, solamente huaynos; ya quisiera que cambiaran de tonada por un rato , los zapateos no paraban, yo dentro de la carpa pensaba “los jovenes andinistas para no sentir frio estan aprovechando la musica” ; luego me entere que los grandes zapateos eran de los campesinitos, que aparte de hacer su negocio se divirtieron muy bien.
Cajabamba se veia mas que hermosa, cada quien trataba de decir a que se asemejaba, la mayoria coincidio en ver un gran alacran, y su cola era el hermoso camino a la Pampa; las luces de ese amarillo fuerte; tambien se veia Cauday (con una luz muy tenue y blaquecina), parte de Huamachuco, Marcabalito, La Grama ,Chuquibamba, Araqueda, Algamarca y muy muy a lo lejos las minas de Yanacocha; era un espectáculo de primera y todos se ponian en primera fila para apreciarlo ; esto sucedió desde que llegamos, de dia yo alumbraba con un espejito tratando de hacer señales a la tierra, luego por encanto se me desaparecio.
Ya cerca de la media noche empezamos a entrar a las carpas, otros que no tenian se quedaban alrededor de las fogatas. En la madrugada cayo helada, las carpas amanecieron humedas, el ichu con hielo, todos estabamos ansiosos por que el sol prontito llegara para abrigarnos un poco. La gente toda la noche iba llegando, a diferentes horas, dicen que los ronderos los hacian parar en el camino para preguntar quienes eran y a donde iban, felizmente todo sin contratiempo ; hasta los integrantes de la Asociación de Padres de Familia llegaron como a las 2.00 a.m. para preparar desayuno a los alumnos (que llegaron como 300), era un gran alboroto y algarabía.
Una experiencia divina e inolvidable; agradezco al SEÑOR por haberme dado la dicha de llegar a mi CHOCHOCONDAY . Esta frase “lo vivido, nadie se lo quita”, es de lo mejor.

Abrazos

Rita Monzón

DOMINGO 30 DE MAYO> DIA DEL IZAMIENTO DE LAS BANDERAS
A las 6.30 a.m. ya estaban llegando los ultimos andinistas del colegio, como 300 alumnos; aparte de exalumnos y gente entusiasta que quería unirse a este acontecimiento y mas aun con la curiosidad por ver el campamento que por primera vez se realizaba en la cima del Chochoconday; todos estabamos muy arropados, en especial los que nos quedamos esa noche, pues los que llegaban estaban todavía abrigados por el ejercicio de la subida; y esperábamos ansiosos que el astro rey llegue pronto para iluminarnos; esa noche el cielo estaba totalmente despejado, las estrellas titilantes engalanaban nuestro cielo y la luna en su cuarto creciente nos acariciaba dulcemente; y era de esperar que cayera la helada, las carpas y el piso amanecieron llenos de escarcha. Envidiábamos a los cerros de Algamarca y Araqueda que empezaban a cubrirse con los rayos del sol, “ el sol que es el pintor más admirable, en cada región pinta con un estilo diferente “ (frase en el video de Yachayhuasi, por los 50 años Andinismo Josegalvista). La vista era espectacular , uno se quedaba embriagado de tanta belleza, teniamos al máximo que aprovechar cada segundo,pues ¿cuando se volvería a repetir?
Exactamente a las 7.00 a.m. el sol empezaba a caer sobre nosotros ; todo el mundo queria un poquito de sus rayos los que al inicio eran muy tenues, pero ya teniamos la esperanza que en breve empezaríamos a abrigarnos y a ir quitándonos a poco tanta indumentaria que teniamos encima, algunos incluso todavia cubiertos con frazadas y bolsas de dormir, pegados unos a otros para calentarse un poco mas y cerca de las fogatas que aun tenuemente sobrevivian. Otros aprovechaban para seguir tomando su cafecito, caldito o calientito que de alguna manera abrigaban en esa fria mañana.
Gran emoción y grandes abrazos entre los que llegaban y los que nos encontrábamos acampando, nos sentiamos muy satisfechos y heroicos todos, como queriendo decir “lo hicimos”, “ lo logramos”.
Mi papá emocionado porque coronaba la cima un integrante de la 1ra. Promoción Andinista (de hace 50 años) don Bernardo Rodriguez Campos (hoy Ex Coronel del Ejercito ), y luego otros de diferentes promociones recientes como pasadas, como Gerardo Iparraguirre Ponciano (hoy Ex Coronel de la Aviación), segundo Zumarán Sánchez, Juan Pablito Alcalde, don Julio Rodríguez Miranda (que hasta se perdio de camino), el director actual, el entusiasta profesor Shayo Valdivia, don Carlitos Vargas, Cesitar Huaccha, Rober y Coquito Centurión Armas y muchos mas.De los que acamparon durante la noche estaban German Chacon, Vicky Narváez, Julio Villalobos, Leo Villalobos, el Dr. Mario Diaz, el seco Peralta, el Ing, Jaime Segura, Kevin Diaz Ramirez, Ramon Eslava Ramírez; Freddy y Luchito Huaccha, (sobrinos de Emperita Huaccha), Jhon Cabrejos Armas, Julio Cabrera Urtecho mas conocido como yuca, Kevin Diaz Ramirez, Ramon Eslava, , Napo Quiroz, Luz Bocanegra, , Nalda Malca Bocanegra, Elena Rodríguez Roncal, Mayra Vargas Narváez, Rosmery Llajaruna, Olan Arévalo (Ineista invitado especialmente), Silvia Urtecho de la Vega, Luis Carranza Vera, Linder Lezama Acuña, Jose Jiménez Castillo, Martín Castillo Castañeda, Cachorrito Lucho Castañeda, Coco y Lola Monzón Figueroa, mis hijos Claudia y Diego, Poylan (hija de mi hno. Tito) Yoli Armas y su hija Cinthia; Manuelito Aranda .Los entusiastas y jóvenes profesores del JG encabezados por el presidente del Comité del Andinismo Jenrry Silva Rodríguez, Clinton Fernández, Pepito Becerra.
A las 8.00 a.m. hora exacta empezaba el izamiento de la bandera Nacional, para ser proseguida por la rojiazul del JG; los muchachos jalando las gruesas sogas amarradas a los mastiles para dejarlos listos para recibir a las banderas. Muchos aplausos, vivas y la infaltable frase “SIEMPRE LA J, SIEMPRE LA G, NADIE LE GANA A LA JG”; además del pequeño coro “ESTAMOS EN LA CIMA DEL CHOCHOCONDAY, SOMOS ANDINISTAS Y JOSEGALVISTAS”; se prosiguió con la rutina de ley: el Himno Nacional, Himno al JG “Compañeros unidos cantemos, con gran fe con amor fraternal a este templo de honor a la ciencia que rutila con luz celestial.....” (si pueden, al leerlo cantenlo), palabras del Director Sr. Eli Becerra Romero ; luego palabras de mi papa, quien emocionado y con mucha alegria y satisfacción de saber que las Bodas de Oro del Andinismo que con tanta dedicación y entusiasmo lo empezo a difundir desde el año pasado , veia que el esfuerzo no habia sido en vano pues el resultado era mucho mejor de lo esperado. Abajo en el pueblo probablemente mucha gente a la expectativa de ver flamear las banderas y a los diminutos puntitos moverse al escuchar los cuetes que anunciaban este acontecimiento.
Al finalizar la ceremonia del izamiento; los alumnos pasaban a tomar el rico caldo de carne que la Asociación de Padres de Familia habia preparado, bajo la entusiasta presidencia del Sr. Mariano Visitación, mientras otros hacian cola para firmar el libro de asistentes (que hace como 3 años se implanto, para que quede como memoria para años venideros).
Se que a muchos no he mencionado en esta crónica, próximamente copiare uno por uno los nombres; pero se que a todos los llevo eternamente en mi corazón, pues juntos compartimos una vivencia tan grande en nuestra vida que nadie nos podra arrebatar.

Con mucho cariño

Rita Monzon

DOMINGO 30 - BAJADA DEL CHOCHOCONDAY



Luego de cumplir con el izamiento de las banderas Peruanas y del JG , todos nos preparábamos para retornar; desarmando unos las carpas o alistando las mochilas , los alumnos haciendo cola para”firmar el libro del recuerdo ” y ser guardado hasta el próximo año .
Los alumnos aun con la juventud y la agilidad de un venado bajaban rapidamente por las laderas, cortando camino; algunos se que llegaron en hora y media ; otro grupo ibamos por el zigzagiante caminito, claro dando montón de vuelta, pero al final mas seguro; yo bajaba con mucha calma, pues tuve el gran error de ir con unas viejas zapatillas cuya planta estaba muy desgastada, lo que motivaba que me de buenos resbalones primero en el ichu que aun permanecía húmedo por la escarcha, luego por las pequeñas piedras que tiene el camino ; todos me iban dejando, no importaba aprovechaba para ir tomando fotografías y traerme un buen recuerdo ; en forma incansable miraba el bello paisaje que teníamos al frente ; a la orilla del fértil valle Condebamba, nuestra famosa “playa” como así lo llamamos toda blanquecina y curvilínea; la carretera a la Pampa bien definida y recta llena de casitas a sus costados; quería ver salir el humito de las ellas, cuando apuran su rico desayuno, solo habían dos que nos daban ese bello espectáculo, nuestra tierra ya se va modernizando y los fogones de leña van quedando atras. Poco a poco esas imágenes se nos iban acercando , el pueblo iba creciendo conforme se bajaba; ibamos ya dejando atrás poco a poco las 10 banderas del JG que los alumnos días antes habían izado en todo el trayecto al cerro; los burritos con sus cargas nos dejaban, y ni que decir de los campesinitos con esa agilidad en los pies envidiable, ellos iban comentando sobre lo bueno que les fue en su negocio. Mi mochila me ayudo a bajarla Cesitar Lescano Huaccha; al que le agradezco un montón; mi hija Claudia empezó a sentirse mal lo cual fue motivo para hacer mas lenta aun la bajada; creo que irónicamente recién le dio el “mal de altura” a la hora de bajar, cada cierto trecho se sentaba y ya no quería levantarse, tuve que cargar su pesadísima mochila, mi sobrina Poylan nos acompañaba ; mi papa y mi hijo Diego nos dieron la delantera , igualmente los primos Lola y Cocoliche . Mi hija se venia regañando por que no habia cogido una piedra de la cima del cerro para guardarla de recuerdo (como esa es su costumbre a donde va), un momento que se agacha a amarrar la zapatilla, oh sorpresa delante suyo una pequeña piedra fosil, ¡que felicidad!.
Nos cruzabamos por varias veces con los pastores que subian con sus ovejas o cabritos y su infaltable perro pastor, que grato escuchar el “meee”
Cuando mi hija mejoro, empezó a bajar rapidamente con Poylan y nuevamente me dejaban atrás.... pero valió la pena , pues mientras mas trabajo da una faena, más valor se le da ...(palabras de Olan Arévalo); escrudiñé cada rincón, cada lugar, cada flor... y solo me cabe decir ¡Oh Dios tanta belleza has puesto a nuestros pies! , había que deleitarse .
Pensé que la bajada iba a ser mas rápida, pero no fue así , si la cuesta la hice en 5 horas, la bajada en 4 horas....llegue con los dedos muy adoloridos, cuyas uñas se incrustaban a mis pies en cada empujón contra las zapatillas, un amable jovencito que iba con el grupo de Ramón Eslava y que lamentablemente no tengo su nombre, se apiado de mi y me ayudo a llevar la mochila, uf ¡que alivio! .Te agradezco eternamente amigo desconocido y ojala si llegas a leer esta real historia me hagas saber tu nombre.
Ya muy cerca al pueblo mi hija empezó a cantar fuertemente sus canciones Scout , luego yo a lo lejos empezaba a repetirlas, eso me ayudo a reanimarme, pues me sentía bastante agotada.
Eran la 1.00 p.m., al fin en el Pueblo Nuevo, mi prima María Luisa Monzón nos esperaba con un rico caldo de gallina, ¡que delicia!; eso nos recupero para poder llegar hasta la casa , darnos un buen baño y luego pasarnos a la casa de mi querida Aya (madre de Jorge Alcalde), ella nos preparo un delicioso pato .
Esa misma noche retornabamos a Trujillo, para a trabajar y los hijos a estudiar. Tuvimos una grandiosa y linda comitiva de despedida. Viajaba aparte de nosotros un buen grupo de andinistas, que solo habían ido para subir al cerro; seguramente todos por el cansancio se quedaron muy dormidos, como sucedió conmigo; otros viajaron en otros carros que salen mas temprano.
Y así se acaba esta linda aventura, que pareció un dulce sueño y ahora otra vez regresando a la realidad. Invito a que se animen a escribir su historia, porque cada uno de nosotros tenemos vivencias diferentes, anécdotas y sucesos que vale la pena compartir con los que quisieron ir y no pudieron, o con los que siempre están atentos a saber de nuestra tierra.
Mi gratitud a las personas que mediante sus paginas hacen llegar este sencillo y precario escrito, pero que va con ese amor inmenso que solo saber tener un CAJABAMBINO por su tierra.
Esta experiencia me ha servido para admirar aun más la majestuosidad de nuestro cerro guardián EL CHOCHOCONDAY.

DIOS LOS BENDIGA

Rita Monzón Goicochea

regresar
haz click...